El 5 de enero terminó el Campeonato Mundial 2011 de 420 que se disputó por primera vez en Sudamérica y nada más ni nada menos que en Buenos Aires.
El Campeonato arrancó con dos jornadas de mediciones el lunes 27 y martes 28 de diciembre a cargo de Alex Finsterbusch que hizo un gran trabajo y midió todos los casi 100 barcos que se hicieron presentes entre las flotas Open y Ladies.
La convocatoria fue excelente, con tripulaciones de 5 continentes y la presencia de competidores de altísimo nivel. Todos los países desfilaron en la Ceremonia de Apertura el 28 a la tarde, que termino con buena música, proporcionada por la anfitriona Feli Roldan, en la carpa.
El día 29 se corrió la regata preparatoria a las 3 de la tarde, luego de que Alex terminara el último chequeo de equipos. La regata fue como toda preparatoria: muchos pasados, pocos llegados, pero sirvió para que todos supiéramos medianamente donde estábamos parados.
El 30 a las 2 de la tarde se largó la primer regata de las dos programadas para el día. El barlovento fondeado prolijamente en el 120º, lugar en el que estaría fondeado también los sucesivos días. El viento fue creciendo en intensidad, de 15 a 18 nudos para la segunda regata. Los Open corrieron Outer en ambas regatas, la primera ganada por los Campeones Mundiales ISAF Junior 2010: Jordi Xammar y Joan Herp de España. La segunda fue para los italianos Edoardo Mancinelli Scotti y Leonardo Cucchiara. Pablo Volker y Agustin Cunill tuvieron un buen comienzo con un 4º y un 2º para ubicarse 2º en la clasificación general, empatados con los españoles en primer lugar. Las Ladies corrimos dos regatas con recorrido Inner. La primera regata la ganamos y en la segunda terminamos 2das atrás de las francesas Lemaitre y Retornaz. Hasta ahí era pura felicidad pero al llegar a tierra nos enteramos que nos habíamos pasado en esa regata así que, con un solo descarte, nuestro comienzo fue bastante condicionado.
El 31 hubo una sola regata a la misma hora y con el viento del mismo sector y prácticamente la misma intensidad. Lemaitre y Retornaz volvieron a ganar, aunque un no corrido en la primer regata las relegaba en la clasificación general que lideraban las inglesas Vose y Brickwood. En los Open el triunfo fue para los chilenos Benja Grez y Diego Gonzalez, otra de las tripulaciones candidatas al titulo. Pablo y Agus terminaron 5tos y se mantuvieron 2dos en la general de cara a los festejos de año nuevo. Por la noche comimos un buen asado, brindamos, vimos los fuegos artificiales y bailamos en la carpa. Todo prolijamente coordinado y observado por Feli Roldan, alma Mater de los eventos sociales. Hubo mucha confraternización entre naciones y muy buena onda de parte de todos los participantes y sus familias que se apoderaron de la pista (y mesas, sillas, parlantes) hasta altas horas de la madrugada.
El 1ro fue día libre por lo que el 2 de enero se corrieron las primeras regatas del 2011. Las programadas eran 3, que se largaron a las 2 de la tarde. Los Open partieron en primer lugar, siendo su recorrido Outer. Nuevamente sopló del 120º y el viento fue en dramático aumento de intensidad, desde los 17 nudos hasta los 27 que soplaron cuando la flota de las Ladies volvía a tierra tras su última prueba. Pablo y Agus demostraron su excelencia en las difíciles condiciones de viento y ola que planteó el Rio de la Plata con 1º – 3º – 1º para afianzarse como lideres en la general. La segunda regata del día fue ganada por los italianos Mancinelli y Cucchiara (quienes se habían alzado con la Semana de Buenos Aires de manera contundente en Octubre). Con un 5º – 8º – 5º, la tripulación Junior de Juan Garcia Rodriguez y Facundo Olezza ascendía a la 8va posición en la general, siendo los segundos argentinos en el top 10. Para las Ladies la cosa se puso más violenta. Sobretodo en la última regata donde prácticamente no se vieron spinnakers izados. Lemaitre y Retornaz fueron intratables en esas condiciones, con 3 primeros puestos. Con 5 regatas corridas comenzó a computar el descarte por lo que se situaban cómodamente en el primer lugar en la general. Nosotras ascendimos a la 4ta posición. Fue un día largo, donde se registró el mayor numero de roturas en los equipos, con varios mástiles rotos y doblados, velas rifadas y otros pormenores que le dieron mucho trabajo a Alex que tuvo que remedir varios elementos.
Para el lunes 3 las regatas fueron adelantadas a la 1 ya que el pronóstico era de buen viento. Otras dos regatas con el viento de 120º. Primero largaron las Ladies que hicimos Outer. La primera regata la ganaron las inglesas Vose y Brickwood mientras que la segunda fue nuevamente para las francesas. Nosotras terminamos 3º y 2º, todavía 4tas pero más cerca de las alemanas Bohm y Linder que estaban terceras. Los Open corrieron Inner. Pablo y Agus se mostraron nuevamente intratables con un 1ro y 3ro. La segunda regata fue ganada por Mancinelli y Cucchiara.
Dos regatas más se disputaron el 4 en condiciones calcadas a los días precedentes. En los Open un 2do en la primera prueba (que ganaron los chilenos Benja Grez y Diego Gonzalez) y un nuevo 1er puesto aumentaban la diferencia de puntos entre Pablo y Agus y sus perseguidores inmediatos, lo que los hacia entrar al ultimo día con muchisima tranquilidad. En las Ladies Lemaitre y Retornaz anotaron su 7mo triunfo, mientras que la segunda regata la ganamos nosotras, luego de terminar 20º en la anterior (y con bastante bronca porque no supimos capitalizar la oportunidad de acercarnos al podio).
El ultimo día del Campeonato las condiciones cambiaron (una lastima, ya nos habíamos acostumbrado al viento, las olas y las reparaciones en tierra post carnicería en el agua. El recuento de mástiles que tuvieron que ser reemplazados ascendió a 32, muchos extranjeros se llevaron un lindo recuerdo del fondo del Río en sus velas y barcos). Después de que se postergara la bajada por falta de viento y lluvia, lo que nos dio tiempo para comer, jugar al metegol y confraternizar un rato fuimos al agua. Finalmente luego de fondear varias veces el recorrido a raíz de los constantes borneos se largó una sola regata con vientos entre 8 y 10 nudos. Las Ladies corrieron primeras. La regata fue ganada por las argentinas Mery Piacenza y Caro Vadell. Las francesas, que ya no tenían descarte, terminaron 28º, lo que las relegó a la medalla de bronce. El campeonato se lo llevaron las inglesas Vose y Brickwood seguidas por las alemanas Bohm y Linder. Nosotras terminamos 3ras en la regata y 4tas en la general. 5tas se ubicaron las chilenas Nadja Horwitz y Sofi Middleton. En los Open ya se preveía que no se iba a poder largar la 12va regata ya que no se llegaría por limite horario, por lo que Pablo y Agus tenían el Campeonato Mundial asegurado. Aún así ganaron la regata y en la línea de llegada estábamos todos esperándolos para festejar! Mucho champagne, tumbadas y aplausos para los flamantes Campeones Mundiales. Edoardo Mancinelli Scotti y Leonardo Cucchiara terminaron 2dos y Benja Grez y Diego Gonzalez 3ros. Por su parte los españoles Jordi Xammar y Joan Herp se alzaron con el 4to lugar y el titulo de Campeones Mundiales Junior. Los argentinos Juan García Rodriguez y Facundo Olezza finalizaron 7mos en la general y 3ros en la categoría junior.
La fiesta se extendió en tierra con una larga noche de festejos después de la entrega de premios. Fue un excelente campeonato con inmejorables condiciones. El clima y el viento ayudaron muchísimo y la organización por parte del YCA estuvo impecable, tanto en el agua como en tierra (Gracias a todos!). Es una gran satisfacción tener un Mundial en Argentina y mayor aún tener un Campeón Mundial que es argentino. Realmente tanto Pablo y Agus como Feli Roldan, Nico Buhler y muchos de los mismos chicos trabajaron y se ocuparon de todo para que salga lo mejor posible. Creo que las expectativas fueron superadas.
Paginas: www.420worlds2011.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario